Aprender a meditar (1ª parte)

Te propongo un simple ejercicio: coge una libreta y un bolígrafo y ve a un sitio tranquilo, con el menor ruido posible, siéntate o mantente en pie, cierra los ojos unos minutos y permanece en silencio observando lo que sucede en tu interior. Observa los pensamientos que te van llegando, las reacciones de tu cuerpo y cómo va evolucionando también tu respiración a cada momento. También puedes mirar la hora al comienzo, para que sepas cuánto tiempo ha durado el ejercicio (no hay ningún tiempo establecido, puedes estar los minutos que desees). Al finalizar, toma unos minutos para anotar en la libreta tu experiencia. Te servirá de referencia más adelante y, si quieres, puedes ir anotando durante un tiempo tus experiencias meditativas.

Cada persona es distinta, cada persona experimenta las cosas de distinta manera. Por este motivo te sugiero que anotes esta primera experiencia en la libreta. Es posible que estés preguntándote ya qué vas a conseguir con la meditación y esa es una pregunta a la que no puedo dar una respuesta. La respuesta te llegará si mantienes una práctica regular, un método correcto y una actitud adecuada. El objetivo no es conseguir algo, el objetivo es la meditación en sí misma.

“La meditación es el arte de romper los hábitos, de purificar la mente y estar atento a las cosas de cada día” (Yogi Bhajan).

Es una definición curiosa, ¿no? Al igual que en tu casa sacas la basura a un contenedor para evitar que se acumule, empiece a oler mal y cree problemas de higiene y salud, utilizamos la meditación con la misma finalidad. Se trata de impedir que los miles de pensamientos que nos bombardean a cada instante penetren y queden acumulados en tu mente subconsciente, desde donde se pueden liberar en cualquier momento en forma de emociones y reacciones indeseadas.

Meditar es un proceso muy sencillo. En “Cómo meditar (segunda parte)” te doy las pautas para que la meditación se convierta para ti en una experiencia gratificante y puedas integrarla en tu vida cotidiana. Te sugiero que antes de leer ese artículo realices el ejercicio que te propuse al inicio, te será de gran ayuda para entender el proceso.

 

Fuera monstruos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s