Relexología en el antiguo Egipto.

Desde que empecé a formarme como reflexoterapeuta podal me llamó la atención una imagen que comparten muchas páginas de reflexología podal y que está considerada como la representación más antigua de esta técnica de la que se tiene constancia. Ésta es la imagen en cuestión:

papiro_reflexologia_podal_egipto

El caso es que no me terminaba de convencer, tenía la impresión de que no pertenecía a un papiro egipcio antiguo, como indican la mayoría de las páginas en las que viene esta imagen. En otras páginas se definía como la representación gráfica de un relieve, lo cual podía encajar más con la realidad. El único dato que tenía era que se encontraba en una tumba de Saqqara-Ankmahor.

Dentro de la disciplina yóguica hay un yama (principios éticos que constituyen uno de los 8 miembros del Yoga) muy simple pero al mismo tiempo tan importante que, como vemos constantemente a nuestro alrededor, no mucha gente es capaz de aplicar y aplicarse: Satya, la verdad de pensamiento, palabra, comunicación y acción. Una sola palabra con mucho significado.

Siguiendo los principios de Satya, adquirí una costumbre, la de no publicar nunca nada que no haya comprobado previamente que es cierto, más aún en esta época en la que a través de internet circula tanta información que es frecuente encontrarse con  informaciones bienintencionadas pero erróneas en muchos casos (mala combinación), y malintencionadas en otros, que, a base de transmitirse de unas personas a otras sin previa verificación, terminan por aparentar ser reales. Ya se sabe que cuando algo aparece de forma reiterada en muchos sitios distintos, webs, blogs, facebook, twitter, etc., tendemos a darle credibilidad, aunque sea pura invención.

En mi caso, esta costumbre supone a veces una pérdida de tiempo tremenda, ya que no todo es fácil de comprobar, pero creo que merece la pena compartir sólo información veraz.

Eso es lo que ha pasado en este caso, que durante varios  meses estuve dedicando de vez en cuando algunas horas a la búsqueda en internet del original del relieve que dio lugar a esta imagen: páginas de egiptología, museos, archivos gráficos, etc. Hasta que por fin pude gritar: ¡eureka! Ahí estaba la imagen, me sentía feliz por haberla hallado. He de reconocer que, en cierto modo, se había convertido en un pequeña obsesión.

El relieve se encuentra en la mastaba de Ankhmahor, situada al norte de la Pirámide deTeti, en Saqqara, conocida popularmente como la “tumba del médico” debido a que contiene bastantes relieves relacionados con temas médicos y terapeúticos. Curiosamente, en contraste con el relieve cuya imagen me ha costado tanto esfuerzo conseguir, hay otro que representa un ritual de circuncisión y que, este sí, está documentado gráficamente hasta la saciedad, estando situados ambos en la misma puerta, uno a cada lado.

La imagen ha sido extraída del libro “Une rue de tombeaux a Saqqarah, second volume, planches”, publicado en Bruselas en 1907 por Jean Capart, considerado el padre de la egiptología belga, y el relieve está datado en el año 2.330 a.C. aproximadamente. La imagen del supuesto papiro está invertida respecto al relieve original.

En el jeroglífico, según la traducción de Jean Capart (“Une rue de tombeaux a Saqqarah, premier volume, texte”), la persona que recibe el tratamiento dice: “No me hagas daño” (“Ne me fais pas de mal”); ante lo que obtiene la siguiente respuesta: “Haré lo que deseas, príncipe” (“Je ferais comme tu désires, prince”).

Espero que os guste tanto como a mí.

reflexologia_egipto_2330aC

Anuncios

2 comentarios sobre “Relexología en el antiguo Egipto.

  1. Llevo unos meses utilizando el servicio del maestro Antonio y la verdad que las jaquecas y las piernas me van mucho mejor
    Un saludo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s