¿Quién es un yogui?

En el artículo ¿Qué es yoga, o qué no es? expuse mi punto de vista sobre qué no es el yoga, ya que creo que lo que los medios de comunicación nos muestran gráficamente de forma habitual sobre esta práctica provoca mucha confusión al respecto. No importa que el artículo trate del control de la mente o de la meditación, casi siempre va acompañado de una foto con posturas espectaculares de difícil ejecución para la mayor parte de la gente. Por mucho que el contenido del artículo nos llame la atención, es muy posible que al ver la foto que lo acompaña se instale de forma inconsciente en nuestro cerebro el pensamiento de que eso no podemos hacerlo y por ello descartemos el yoga como una práctica adecuada para nosotros.

En el Bhagavad Gita, Arjuna pregunta a Krishna sobre quién es un yogui, a lo que éste responde: “Aquel que tiene una mente equilibrada en la victoria y en la derrota, en el placer y en el dolor, en la alabanza y en la censura”.

Hay una historia sobre Guru Nanak en la que el líder de un grupo de siddha yoguis le pregunta: “¿Por qué andas errando como un yogui y aún rehúsas entrar en nuestra congregación? Ven y pondré aros en tus orejas, te vestiré con las vestiduras de yogui, haré de ti un perfecto Siddha, con poderes ocultos y te enseñaré cómo vivir para siempre”. A lo que el sabio Guru Nanak contestó: “¿Qué? ¿Es necesario agujerear mis orejas para convertirme en un yogui? Pensé que el yoga era la unión del espíritu individual con el espíritu divino y  no un asunto de cambio de vestiduras. Amigos míos, las formas externas y los ejercicios físicos no sirven mientras que el ego gobierne. Destierren de sus mentes el egoísmo, el orgullo, el apego y el enojo antes de empezar a enseñar a los demás”.

Es cierto que el yoga es una disciplina y que, como tal, no es adecuado para todo el mundo. ¿Todos podemos practicar ejercicios físicos de yoga? Sí. ¿Todos los ejercicios son adecuados para nosotros? No, cada persona tiene sus capacidades y sus limitaciones, aunque en muchos de ellos hay variantes y alternativas. ¿El yoga se basa en ejercicios físicos? Los ejercicios físicos son sólo una de las 8 ramas inseparables del yoga, no caigamos en el error de confundir la parte con el todo. ¿Todos podemos ser yoguis? Eso ya… es un poco más difícil, sólo depende de uno mismo.

En el próximo artículo, “Yoga-Sutras: las 8 ramas”, tienes más información sobre el yoga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s