Respiración de fuego

La Respiración de Fuego es una de las técnicas de respiración más usadas en la práctica de Kundalini Yoga. Se utiliza tanto en postura fácil o postura de la roca como en combinación con otras posturas, tanto estáticas como dinámicas.

Para empezar a practicarla puedes sentarte en el suelo o en una silla, apoyando una mano en el pecho y otra sobre el vientre para tomar conciencia del movimiento.

Tardarás algún tiempo en llegar a dominar la respiración de fuego. La práctica regular permite realizarla durante un largo rato sin fatiga y, a pesar de lo que pudiera parecer, no produce hiperventilación.

 

Beneficios de la Respiración de Fuego.

  • Libera depósitos y toxinas de los pulmones, membranas mucosas, venas y otras células.
  • Expande la capacidad pulmonar e incrementa la fuerza vital.
  • Fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés.
  • Equilibra los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.
  • Incrementa el reparto de oxígeno al cerebro, facilitando que tu mente esté más enfocada y trabaja de una forma más efectiva y neutral.
  • Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir enfermedades.
  • Potencia tu fuerza de voluntad, poder personal y autoestima.
  • Produce un masaje en todos tus órganos internos, haciendo que la sangre se renueve en ellos y les llegue más oxígeno y nutrientes.
  • Estimula el metabolismo y mejora la digestión.

 

¿Cómo realizarla?

1.- Siéntate en el suelo o en una silla sin respaldo, apoyando una mano en el vientre para tomar conciencia del movimiento. Coloca el dedo índice de la otra mano bajo tu nariz, de forma que puedas sentir la salida del aire en cada bombeo.

2.- Exhala completamente para, a continuación, inhalar elevando el pecho que, a partir de ese momento, permanecerá relativamente inmóvil. El punto del ombligo está sujeto.

3.- Contrae el vientre ligeramente hacia dentro con un bombeo rápido mientras dejas que el aire salga de tus pulmones.

4.- Relaja el vientre ligeramente hacia fuera, también con rapidez y manteniendo sujeto el punto del ombligo, mientras dejas que el aire entre de nuevo en tus pulmones.

5.- Continúa repitiendo este ciclo con un ritmo regular, que al principio puede ser lento. Con el tiempo y a medida que vayas dominando esta respiración puedes buscar una cadencia de dos respiraciones por segundo.

 

Puntos a observar en la práctica de la Respiración de Fuego:

  • Al exhalar, el vientre se contrae hacia dentro.
  • Al inhalar, el vientre se dilata hacia fuera pero siempre manteniendo sujeto el punto del ombligo.
  • Las 2 fases, exhalación e inhalación, deben tener la misma duración e intensidad para que no se desequilibre tu respiración. Si la cantidad de aire inhalado y exhalado no es la misma lo notarás enseguida.
  • El ritmo óptimo es de 2 respiraciones por segundo, pero mientras no la domines debes buscar un ritmo que te resulte cómodo.
  • Siempre debes comenzarla con una fase de inhalación que te permita mantener el pecho elevado.
  • Para tu práctica mantén siempre la espalda recta y la cabeza bien erguida con la barbilla algo retraída, de forma que la parte posterior del cuello esté estirada.
  • En tu práctica de Respiración de Fuego, respira siempre por la nariz, salvo que se te indique otro patrón de respiración.
  • Debes notar que el aire sale de tus pulmones coincidiendo siempre con el bombeo de la zona abdominal. Si notas que sale cuando la relajas es que estás haciendo una respiración paradójica, así que detén el ejercicio y vuelve a empezarlo paso por paso.
  • Observa que todo tu cuerpo esté relajado durante el ejercicio, especialmente hombros, cuello y cara, y que el torax esté elevado y quieto, sin tensión.
  • Si notas que empiezas a fatigarte, descansa unos momentos y luego vuelve a repetir los pasos. Puedes empezar a entrenarla haciendo cada día un par de ciclos de respiración de fuego de un minuto de duración cada uno, con una pausa de otro minuto entre ambos. Con la práctica podrás ir incrementando el número de ciclos o la duración de los mismos.

 

Precauciones: cuando las mujeres tienen la menstruación no deben hacer Respiración de Fuego, al igual que posturas invertidas y abdominales y lumbares intensas, no porque vaya a causar algún daño sino porque va a hacer que aumente el sangrado.

 

En el siguiente enlace tienes un vídeo (en inglés) de Guru Prem, Maestro de posturas, en el que puedes ver la forma correcta de hacer la respiración de fuego:

GuruPrem teaching BREATH OF FIRE correctly

 

silueta_respiracion_fuego

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