Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto interior como exteriormente.

Si estás pensando en practicarlo por primera vez, incluso si ya tienes experiencia, la información que tienes a continuación te será de utilidad y te dará una visión diferente de lo que vas a hacer en clase.

Te ayudará a tener una mejor experiencia desde el primer momento, para que no tengas esa sensación de «estar perdido» que muchas veces suele acompañarnos al principio.

Lee también este otro artículo para que disfrutes de una mejor práctica.

Efectos de Kundalini Yoga

Kundalini Yoga, también llamado Yoga de la conciencia, consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por todo el mundo.

Algunos de sus efectos positivos se experimentan de inmediato.

Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés.

Hay un aumento de la capacidad de oxigenación junto a un flujo sanguíneo hacia las glándulas, lo que da como resultado una elevación de la conciencia y vitalidad.

A través de las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar paz en la mente.

Preparación para la clase de Kundalini Yoga

Cada alumno principiante participa a un ritmo que se acomode a su flexibilidad y fortaleza.

Se recomienda usar ropa blanca, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otra fibra natural. Es mejor practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies.

Hay que dejar pasar entre dos y tres horas desde la última comida para realizar la práctica de Yoga y meditación.

La estructura básica de una clase de Kundalini Yoga es: ejercicios de calentamiento o pranayama, serie de ásanas, relajación y meditación.

Comenzando la clase

Cada clase de Kundalini Yoga comienza entonando el mantra: Ong Namo Guru Dev Namo. Este mantra es una llamada a conectar con la conciencia creadora infinita y con el maestro interno, con nuestra luz divina.

Este mantra centra y calma la mente antes de empezar nuestra práctica.

Antes de recitarlo reconoce tu estado interno. Ello aumentará tu autoconciencia para observar los efectos que experimentarás en tu sesión de Kundalini Yoga.

Es posible observar cambios en tus pensamientos y en tus sensaciones corporales con un simple ejercicio.

Pranayama

Prana significa fuerza vital, yama es aquello que la controla.

Cuando controlas tu respiración puedes controlar tu vida -como cuando para calmar a alguien utilizas la frase «relájate y toma una respiración profunda»-.

Nuestros pulmones son el órgano más grande del cuerpo pero mucha gente utiliza sólo una décima parte de su capacidad pulmonar.

  • La respiración larga y profunda construye fortaleza y paciencia.
  • Respirar por la nariz filtra el aire, lo calienta y humidifica.
  • La respiración de fuego es un patrón respiratorio equilibrado y rápido que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones, membranas mucosas, venas y otras células. Es una respiración que aporta energía, enfoca tu mente y expande la capacidad pulmonar de manera rápida.

Mantras

Los mantras son sonidos o palabras para controlar la mente.

Mantra es una repetición de sonido y ritmo que dirige o controla la mente. Cuando recitas un mantra recibes un impacto por su significado, su patrón energético, su ritmo y a través de los puntos reflejos que presiona dentro de la boca.

Cuando se recita correctamente, el mantra activará áreas del sistema nervioso y el cerebro y permitirá experimentar su significado o la habilidad energética asociada con él.

Ásanas

Traducimos ásana como postura.

Conocemos el Kundalini Yoga como el Yoga de los ángulos y triángulos. El uso de ángulos en Kundalini Yoga en combinación con pranayamas, mantras y mudras (posturas de las manos) es una de las principales razones por las que esta práctica trabaja tan rápido.

Los ángulos ponen presión sobre las glándulas para secretar. Cuando se relaja una postura y el cuerpo permanece quieto las secreciones glandulares que han sido estimuladas tienen una oportunidad para circular libremente.

El resultado es un sistema glandular equilibrado que tiene un efecto positivo sobre tu estabilidad emocional a través de la química de tu cuerpo.

Mudras

Los antiguos yoguis dibujaron mapas de las manos identificando las partes del cuerpo y del cerebro asociadas a cada área. Cada zona de la mano representa también diferentes emociones y comportamientos.

Curvando, cruzando, estirando y tocando los dedos o punta de los dedos en combinaciones específicas utilizamos esta técnica yóguica para comunicar con el cuerpo y la mente.

Cerrando la clase

Terminamos la clase conectando de nuevo con nuestra respiración y nuestro cuerpo para luego repetir 3 veces el mantra Sat Naam.

Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino. Sat Naam.

Fuente de la información: AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga)

Imagen de la portada del folleto de AEKY
Imagen de la portada del folleto de AEKY

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