Kundalini Yoga

Kundalini Yoga, también llamado yoga de la conciencia, consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por todo el mundo.

Algunos de sus efectos positivos se experimentan de inmediato. Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés. Hay un aumento de la capacidad de oxigenación junto a un flujo sanguíneo hacia las glándulas, lo que da como resultado una elevación de la conciencia y la vitalidad. A través de las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar paz en la mente.

Cada alumno principiante participa a un ritmo que se acomode a su flexibilidad y fortaleza. Se recomienda usar ropa blanca, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otra fibra natural. Es mejor practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies. Hay que dejar pasar entre dos o tres horas desde la última comida para realizar la práctica de yoga y meditación.

En cada práctica combinamos posturas (ásanas) con respiración (pranayama), mudras (posiciones de dedos y manos) y mantras (sonidos o palabras) para estimular todo tu ser, tanto a nivel físico como energético. Terminamos con una relajación profunda y una meditación para limpiar la mente.

Se basa en las enseñanzas de Harbhajan Singh (también conocido como Yogi Bhajan), quien empezó a enseñarlo hacia 1969, aunque en mi caso utilizo una forma más libre de Kundalini Yoga, más centrada en acompañar a la persona, ayudándola a expresar su potencial y a respetarse y hacerse respetar, que en seguir a rajatabla la rigidez de las enseñanzas.

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